5 cosas a tomar en cuenta en temporada de lluvias
Si te preguntan por un país en donde llueve al menos ocho meses del año, es muy probable que no pienses en México, pero según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante la temporada de lluvias en México, de enero 2018 a julio del mismo año, las lluvias han aumentado en toda la República, inclusive en estados del norte que por naturaleza tienen altas temperaturas y bajos niveles de lluvia.
A pesar de todo esto, nuestras costumbres, ropa y el calzado no son los adecuados para resistir la temporada de lluvias, y en consecuencia las enfermedades más comunes que tenemos son: infecciones en vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía, entre otras.
En Broncolin te damos 5 recomendaciones que te ayudarán en esta temporada de lluvias:
1. Ten a la mano un paraguas.
Quizá creas que esta es la recomendación más obvia de todas, pero no es así. Algo tan sencillo puede evitar enfermedades respiratorias que se pueden agravar con los continuos cambios de temperatura.
2. Compra calzado para lluvia.
Sí, tal vez te parezca extraño, pero el calzado adecuado para la temporada de lluvias también puede ayudar a no mojarte y a conservar la temperatura de tus pies, evitando enfriamientos innecesarios y sus complicaciones. Además este tipo de calzado normalmente tiene suela “antiderrapante” que evitará resbalones, caídas y torceduras en los tobillos.
3. Aumenta la precaución al manejar.
Existen estudios de compañías aseguradoras que muestran que durante la temporada de lluvias los accidentes aumentan hasta en un 50%, y por lo tanto las lesiones físicas resultado de un choque. Para evitar accidentes revisa el estado de tus limpiadores, llantas y frenos.
Prevenir un choque evitará una dolorosa visita al doctor.
4. Cuidado con el agua estancada.
La mayoría de las epidemias se producen en temporada de lluvias, esto se debe a que hay más mosquitos transmisores de enfermedades como: Fiebre del Dengue, Chikungunya, Malaria y el Virus del Zika.
Además de favorecer la proliferación de mosquitos, es muy probable que el agua de lluvia estancada esté contaminada, por tal motivo tú y tu familia deben evitar el contacto con ella.
5. Medidas preventivas.
La Secretaría de Salud, en su sitio web, propone las siguientes recomendaciones para evitar padecimientos en vías respiratorias:
• Lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves, teléfonos o al acariciar una mascota
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo
• En caso de mojarse, cambiarse de inmediato la ropa húmeda
6. Tip extra.
Si no pudiste evitar la lluvia y sientes algunos síntomas de gripe, congestión nasal, cuerpo cortado, estornudos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y/o fiebre, la recomendación es acudir a tu médico de inmediato.