¿De dónde vienen los piojos? ¿Cómo hago para que se vayan?

¿De dónde vienen los piojos? ¿Cómo hago para que se vayan?

Recientemente los niños volvieron a clases y muchas cosas rondan por nuestras cabezas, la peor de ellas es la pediculosis, que es el término científico de lo que comúnmente llamamos “tener piojos”. Pero ¿de dónde vienen los piojos? Una forma de explicar de dónde vienen los piojos es explicar de dónde no vienen.

Mitos

Es un mito creer que los piojos son consecuencia de una mala higiene. Todos podemos tener piojos y no tiene que ver con malos hábitos de limpieza, de hecho, los piojos prefieren vivir en un cabello limpio que en uno sucio.

Viven principalmente en las zonas del cuerpo con más cabello o vello, como la cabeza, axilas y pubis, sin embargo, el tipo de piojo más común es el de la cabeza (Pediculus humanus capitis). Pueden verse a simple vista o con una lupa, siempre y cuando haya buena luz. Se alimentan directamente de la sangre del cuero cabelludo y no pueden sobrevivir más de 48 horas fuera de la cabeza del huésped.

Los piojos no se contagian en “el ambiente”, se contagian principalmente de dos maneras, por contacto directo cabeza a cabeza y en el menor de los casos, por entrar en contacto con objetos que puedan tener piojos liendres (huevos). Tampoco es fácil contagiarse por estar cerca de alguien que tenga piojos porque no brincan, no vuelan y tampoco nadan, aunque sí se mueven muy rápido en el cabello de la persona, lo que hace difícil removerlos con sólo un peine.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la pediculosis son comezón constante en la nuca y detrás de las orejas, irritación por rascarse y a simple vista podría parecer que el niño tiene algo similar a la caspa debido a las liendres (blancas o amarrillentas) cerca de cuero cabelludo.

Ya que conoces los antecedentes y síntomas, Broncolín te da algunas recomendaciones para la prevención y el tratamiento.

Cosas que debes considerar

Para prevenir, lo primero que debes hacer es que tus hijos eviten el contacto con la cabeza de sus otros compañeros de la escuela e inspeccionar bajo una buena luz objetos y prendas como gorras, suéteres, toallas, etc., que puedan haber tenido contacto con niños infestados. Si sabes que hay casos de piojos en el salón de tu hijo, lava su ropa con agua caliente a una temperatura mayor a 60 grados centígrados. Poner en bolsas herméticas durante 48 horas juguetes y otros objetos como peines o lentes, esto hará que los piojos se asfixien y mueran.

No te preocupes, los piojos de los humanos no pueden afectar a tus mascotas y éstas no pueden pasar los piojos a otros niños.

Para erradicar los piojos no utilices insecticidas en aerosol, pueden ser tóxicos si se inhalan o absorben a través la piel, utiliza productos que han sido desarrollados específicamente para matar piojos y no olvides que el cepillado constante no sólo removerá los piojos de la cabeza, sino que prevendrán una recaída a causa de las liendres.